preloader

¿Cómo calcular el ROI de una Campaña?

Una de las virtudes de la tecnología actual es que nos permite realizar los cálculos de inversión con mayor precisión. Los datos son fundamentales para conocer el impacto que generan las redes de una empresa o emprendimiento. A continuación profundizaremos sobre ¿Cómo podemos calcular el ROI de una Campaña?

En el marketing digital todo se puede mejorar para hacer las campañas más eficaces y obtener los resultados que se tienen previstos alcanzar. La razón primordial de obtener estos datos es generar ganancia y no perdida.

¿En qué consiste el ROI?

Sus siglas en inglés se refieren a Return Of Investment, cuya traducción al español sería Retorno de la Inversión. El ROI es una estrategia de marketing digital que nos permite saber el porcentaje exacto de ganancias, sobre el capital invertido en un proyecto, campaña, negocio o emprendimiento.

¿Cómo puedes calcular el ROI?

En una inversión la primera cifra que necesitamos conocer, con precisión, es aquella que refleja los ingresos obtenidos, ya sean dichos ingresos concernientes a una campaña, producto o servicio. De la misma manera, necesitamos conocer en su cabalidad la cantidad de dinero que se está invirtiendo actualmente y en el tiempo.

Recomendamos utilizar una hoja de Excel para recolectar los datos y ordenar la información. Es decir, que si por ejemplo estamos evaluando un anuncio en Instagram no solamente importa el costo de publicidad que se paga a la plataforma, pues se deben tomar en cuenta también los costos de oficina, el pago de herramientas de seguimiento, los diseños gráficos o creatividades, el tiempo, entre otras cuestiones.

Fórmula Matemática.

Para calcular el ROI puedes aplicar la siguiente fórmula:

ROI = (Beneficio – Coste) x (100) / Inversión

Debemos resaltar que el resultado es expresado en porcentaje, por lo que es necesario que se multiplique por 100.

Realicemos un ejemplo práctico para disipar las dudas al respecto: Tenemos la creación de una campaña publicitaria en la que se invirtió $ 500 dólares. Al finalizar su etapa de promoción se recaudó 2.000 dólares.

De esta manera, aplicando la fórmula con los datos anteriores, obtenemos el siguiente resultado: (2.000 – 500) x (100) / 500 = 300%.

Por consiguiente, el ROI de la campaña mencionada sería de 300% (un ROI positivo), lo que se traduce en que por cada dólar invertido se obtuvo un beneficio de 3 dólares.

Hay varias fórmulas disponibles, aunque si no tiene el conocimiento sobre cual usar es aconsejable conseguir profesionales en contabilidad y marketing para evitar errores. 

Medir tus resultados o ROI es fundamental para conocer el desempeño de tus inversiones publicitarias. El señor Peter Ducker, quien es considerado como el padre del marketing moderno, afirma que “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Y con estas simples palabras nos deja ver lo necesario que es obtener los datos que nos facilitan o permiten decidir si está valiendo la pena invertir en determinados medios publicitarios, productos, materia prima o publicidad digital.

Es importante mantener la misma fórmula en nuestros análisis, para determinar con más facilidad los resultados, ya que al usar diferentes metodologías para medir gastos, se podrían desvirtuar futuras inversiones.

Vale la pena mencionar que el ROI no es una métrica perfecta. En este sentido, hay que tener en cuenta que deja al margen algunos aspectos fundamentales, como el factor de riesgo, tiempo o beneficios sociales.

Herramientas para calcular el ROI.

En la actualidad, gracias a la tecnología surgen nuevas herramientas en línea para calcular el retorno de la inversión. A continuación señalamos algunas calculadoras digitales:

Hay que tener presente que los datos obtenidos del ROI permiten fijar metas y objetivos reales. Además, ofrecen el estado de una inversión en tiempo real. Tenga en mente que son cifras fáciles para convencer a directores y gestores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?