Este artículo está destinado a asesorar al lector sobre cómo protegerse de las estafas en Facebook y WhatsApp. También incluye consejos sobre cómo detectar a un estafador y qué debe hacer si lo estafan.
Una de las estafas más comunes en Facebook y WhatsApp es aquella en la que alguien envía un mensaje a una víctima de que ha ganado una lotería o le están dando una cantidad de dinero.
Los engaños en las redes sociales son cada vez más frecuentes, especialmente como resultado del uso generalizado de estos medios de comunicación. Suelen usarse mensajes que solicitan su información personal, como su número de teléfono, dirección o detalles de su cuenta bancaria.
También te puede interesar nuestro artículo: Cómo se puede hackear una cuenta de Facebook y cómo protegerse de ser hackeado.
Los estafadores también pueden enviar mensajes que parecen ser de alguien cercano a usted o de una empresa legítima para ganarse su confianza. Hay muchos casos en los que estos antisociales engañan a las personas para que les envíen dinero alegando que uno de sus familiares está enfermo o en la cárcel.
La mejor manera de protegerse es sabiendo lo que no debe hacer en línea para que no se aprovechen de usted en estas situaciones.
Tabla de contenidos
¿Por qué debes protegerte de las estafas en Facebook y WhatsApp?
No es solo su información personal lo que debería preocuparle. También necesita proteger su reputación en las redes sociales.
Facebook y WhatsApp son dos de las plataformas de redes sociales más populares para los millennials, con miles de millones de usuarios activos cada una. Por lo tanto, no sorprende ver cuántas personas han sido víctimas de estafas en estas plataformas.
Hay muchos estafadores que usan estas plataformas de redes sociales para dirigirse a personas que no se toman el tiempo para informarse sobre cómo evitar las estafas. La mejor manera de evitar ser estafado es no dar información personal ni dinero, y aprender a detectar a un estafador que se hace pasar por una empresa legítima.
Una mirada a los tipos más comunes de estafas dirigidas a usuarios de redes sociales.
Los estafadores están utilizando plataformas de redes sociales como Facebook y WhatsApp para apuntar a usuarios desprevenidos. Por lo general, utilizan una solicitud de amistad para obtener acceso a la información personal del usuario y luego se aprovechan de ellos.
Las estafas más comunes se dividen en estas 3 categorías:
– Amigos falsos, que fingen ser tus amigos pero te piden dinero o roban tu información personal.
– Eventos falsos, que lo alientan a asistir a un evento falso que en realidad solo vende boletos y productos a cambio de dinero.
– Perfiles falsos, que son creados por estafadores para robar su información personal
Estafas en Facebook.
Facebook es una popular plataforma de redes sociales que permite a los usuarios compartir su vida personal y profesional. Sin embargo, también es un lugar donde los fraudes pueden ocurrir fácilmente.
Existen muchos tipos de estafas en Facebook, como anuncios falsos, noticias falsas y perfiles falsos.
De igual manera, hemos observado que esta plataforma ha estado tratando de tomar medidas enérgicas contra estas actividades maliciosas, mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial, para detectarlas antes de que el público en general las comparta o las vea.
Pero, ¿Cuáles son los tipos de estafas más comunes en Facebook? Veamos una lista a continuación:
Perfiles falsos: los perfiles falsos son cuentas creadas con el único propósito de estafar a las personas con su información personal o dinero. Las cuentas falsas se pueden usar para robar su información personal, compartir su cuenta con estafadores y vender su cuenta a terceros.
Estafa nigeriana: Las estafas nigerianas se dirigen a las personas más vulnerables y crédulas al aprovecharse de sus emociones. Utilizan historias y relaciones falsas para convencer a sus víctimas de que necesitan dinero con urgencia. Estas estafas prevalecen en EE. UU., Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza y otros países del mundo.
Estafas amorosas: las estafas amorosas involucran a alguien que es contactado por un hombre atractivo o una hermosa mujer que dice que quiere casarse y le pide dinero a cambio de ayudarlo a salir de su país.
Estafas en WhatsApp.
Una cosa que suelen hacer los estafadores en WhatsApp es enviar mensajes falsos que pretenden ser de una figura de autoridad como un banco, una empresa de telecomunicaciones o una agencia gubernamental. Te pedirán tus datos personales para poder ayudarte con tu problema.
Esta es solo una forma en que pueden engañarlo para que revele su información personal y su dinero.
Hay muchos tipos de estafas en WhatsApp. Algunos son más comunes que otros:
– Estafas de lotería falsa: estos estafadores solicitan su información personal y luego le piden que envíe dinero para ganar un premio de lotería o participar en un concurso en línea donde puede ganar dinero. También le pedirán que les envíe fotos de su cuenta bancaria y otra información personal para que puedan verificar su identidad.
– Ofertas de trabajo falsas: los estafadores le informarán sobre ofertas de trabajo falsas y le pedirán su información personal para poder verificar sus antecedentes antes de contratarlo. También le pedirán fotos de su documento de identidad o pasaporte para asegurarse de que la persona que tienen delante es realmente quien dice ser.
Qué hacer cuando eres víctima de una estafa en las redes sociales.
Cuando es víctima de una estafa en las redes sociales, es importante tomarse un tiempo para evaluar qué sucedió y qué puede hacer al respecto.
A continuación sugerimos qué hacer cuando ha sido estafado:
1. Reporte la estafa en las plataformas de redes sociales.
A los estafadores les encanta dirigirse a las personas que no usan con frecuencia las plataformas de redes sociales. Cuantas más personas denuncien estafas en estos sitios, es menos probable que puedan aprovecharse de otros en el futuro.
2. Comuníquese con la policía local.
Si no se siente cómodo denunciando su caso en los sitios de redes sociales, comuníquese con las agencias policiales locales o la oficina del fiscal general de su estado para obtener ayuda. Esto puede ayudar a evitar que otras personas sean víctimas de estafas similares en el futuro, así como ayudar a llevar a los estafadores ante la justicia.
3. Solicite la asesoría de un experto en seguridad informática.
Si ha sido víctima de una estafa, puede solicitar la asesoría de un experto en seguridad de la información. Esto le garantizará una mejor protección y le ayudará a tomar mejores decisiones.
6 Consejos para evitar ser estafado a través de Facebook y WhatsApp.
Ya sabemos que hay muchas formas de estafar a la gente en línea. Facebook y WhatsApp son las plataformas de redes sociales más populares que los estafadores pueden usar para atacar a sus víctimas.
Aquí presentamos 6 consejos para evitar ser estafado a través en estas plataformas de redes sociales:
1) Nunca comparta su información personal con un extraño.
2) Si recibe un mensaje de alguien que dice ser su amigo, verifique otros datos de contacto de la persona en cuestión.
3) Revisa con cuidado el perfil de las personas que te envían mensajes pidiéndote dinero o cualquier otra información sensible
4) Si alguien se pone en contacto con usted afirmando que él / ella es de la policía, no confíe ciegamente en ellos: solicite más información sobre ellos y solicite sus documentos de identificación.
5) Tenga cuidado al compartir fotos personales en cualquier plataforma.
6) Tenga cuidado con las citas en línea y otras actividades en línea con extraños o fuentes desconocidas.