preloader

Estructura de una página web

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, y este es un elemento que definitivamente puede influir en una página web.

Un usuario, puede tardar apenas segundos, en definir si un sitio web le interesa o no, por lo que es el diseño de un sitio web. Por esta razón se debe tener una serie de elementos, que logren captar el interés de los usuarios, a través de un diseño interesante, y al mismo tiempo funcional.

¿Qué debe considerar la estructura de un sitio web?

Una estructura adecuada para un sitio web, debe permitir que los usuarios encuentren información fácilmente y de forma intuitiva, pues esto permite generar una sensación de satisfacción instantánea fundamental para la usabilidad de un sitio web.

Una estructura eficiente debe considerar un modelo pirámide, en el cual se pueda visualizar, la página de inicio, categorías, subcategorías, publicaciones y páginas individuales.

Existen 4 principales tipos de estructuras a la hora de crear un sitio web, y son los siguientes:

1. Modelo jerárquico.

Este tipo de estructura, usa aplicaciones web con gran cantidad de datos, tiene una página de inicio que se ramifica en categorías y páginas.

2. Modelo secuencial.

Este tipo de estructuras se usa para guiar a los usuarios a través de una secuencia paso a paso.

3. Modelo de matriz.

Esta es una de las estructuras tradicionales, que permite a los usuarios elegir a dónde quieren ir.

4. Modelo de base de datos.

Este tipo de estructuras, manejan un enfoque de abajo hacia arriba considerando los metadatos de la página que permitan conformar una información sólida.

¿Cuáles son los elementos claves en la estructura de un sitio web?

Dentro de la estructura de un sitio web, se deben considerar algunos elementos claves para su funcionamiento, como es el caso de:

  • Fácil navegación, esto quiere decir que es fundamental incluir un menú con elementos accesibles, de manera que el usuario pueda saber dónde debe ingresar.
  • El diseño del sitio web, la idea es que tu sitio web pueda generar una buena primera impresión, sin crear diseños demasiado exagerados, creando una imagen profesional y confiable que los usuarios puedan considerar confiable.
  • Modelo intuitivo, un sitio web eficiente, puede ayudar al usuario a predecir lo que está buscando, permitiendo atender sus necesidades.
  • Marca, un sitio web, es la imagen de un negocio, por lo que los usuarios al acceder, deben poder visualizar tu marca, esto permite construir el posicionamiento de la misma y agregar credibilidad para mejorar la imagen del negocio.
  • Usabilidad en tu sito web, debe funcionar de forma fluida, recordemos que, en pocos segundos, si tu sitio no responde el usuario puede perder la motivación y desistir del mismo, por lo tanto, es fundamental, apoyar su funcionamiento, en servidores que brinden la respuesta adecuada al tipo de tráfico que se espera para tu sitio web; ten en cuenta que mientras más tarde responder el sitio web, más negocios y valor puede perder.
  • El contenido, el contenido es fundamental para que un sitio web pueda ser rastreado en los motores de búsqueda, por lo tanto, debe ser preciso, interesante, ligero y fácil de leer.
  • Interacción, una de las herramientas que más valoran los usuarios, es la posibilidad de interactuar, conocer experiencias de otros usuarios, o simplemente manifestar alguna duda o inquietud. Un sitio web eficiente, siempre debe involucrar espacios para la interacción, una de las razones más importantes es que las reseñas forman parte esencial dentro de las estrategias de publicidad, por lo que la obtención de comentarios de los clientes puede abrir el camino a nuevos clientes.
  • Información, un sitio web, siempre debe incluir información de contacto, bien sea, números de teléfono, dirección, correo electrónico, a la cual los usuarios puedan acceder, la cual siempre debe estar visible y disponible para cualquier requerimiento.
  • Llamada a la acción, una llamada de acción desarrollada de forma adecuada, puede estimular a los usuarios a completar algún requerimiento que pueda apoyar el embudo de conversión de un sitio web.

Cada uno de estos elementos, permitirán, darle un sentido y funcionamiento adecuado al sitio web, para que se adapte a su nicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?