preloader

Lista de términos de diseño gráfico que debes conocer como diseñador o como cliente

Tanto en el diseño gráfico como en el marketing digital existen una gran variedad de terminologías, que si bien pueden resultarnos extrañas cuando comenzamos a trabajar en estos rubros, es importante conocerlas, pues forman parte del trabajo diario de los diseñadores y profesionales del área. 

No únicamente desde el punto de vista del diseñador, sino también del cliente, conocer y entender estos términos facilitará la comunicación y el entendimiento de los involucrados, lo que se traducirá no solo en un trabajo más eficiente y productivo, sino en el ahorro de malentendidos o preguntas innecesarias.

Por lo que a continuación te presentamos un listado de los términos más comunes utilizados en el campo del diseño gráfico y sus respectivos significados.

Branding.

Es el conjunto de estrategias que se llevan a cabo en el proceso de construcción de una marca para que ésta sea reconocida por el público.

Cabecera.

Es el título dominante en una publicación.

Tipografía.

Es el arte de organizar letras para que el texto representado en ellas sea tanto legible como estético, y se encuentre en sintonía dentro de su composición.

Serif.

También llamada Serifa, se refiere a los pequeños remates que adornan el final de los trazos principales de las letras. Las tipografías pueden o no tenerlo, llamándose así “tipografías con serifa” o “Tipografías sin serifa” respectivamente.

Kerning.

Es el ajustado del espacio entre pares de letras.

Interlineado.

Se refiere a la distancia que separa las líneas base de dos líneas de texto consecutivas.

RGB.

Es el sistema de color que utilizan los medios digitales, que por medio de luz roja, verde y azul crea la diferente gama de colores que vemos en las pantallas.

CMYK.

Es el sistema de color que se utiliza en los medios impresos. Son las cuatro tintas utilizadas, cian, magenta, amarillo y negro, utilizadas en la mayoría de las impresiones. 

Resolución.

Se refiere al número de unidades de píxel que ocupan una pulgada. En medios digitales se mide como PPP (píxeles por pulgada) mientras que en medios impresos éste se calcula en DPI (puntos por pulgada)

Contraste.

Hace referencia a la disposición de elementos que son opuestos, y como estos se utiliza para generar interés visual. 

Saturación.

Define la intensidad del color en una imagen.

Foto de Stock.

O foto de archivo, son imágenes que se pueden conseguir en bancos de imágenes, generalmente con usos específicos autorizados.

Eslogan.

Es la frase identificativa que resume el propósito de una marca. Un ejemplo popular es “Just Do It” de la marca Nike.

Flyer.

En español llamado “Volante” es un recurso publicitario impreso en el cual se anuncia o se publicita una empresa o marca.

Isotipo.

Es un recurso de identidad que representa a la marca mediante un símbolo único, sin el uso de textos o nombres.

Isologo.

Es la composición del isotipo y el logotipo. Su unión conforma un todo y no se pueden separar ni usar de manera individual. Está compuesto por un elemento textual y un icono, pero sus elementos carecen de significado por separado. Un ejemplo popular es el logo de “Burger King

Estos son solo algunos de los términos usados en el extenso mundo del marketing digital y el diseño gráfico, pero esperamos que ahora tengas una base sólida para comenzar a comunicarte mejor con otros profesionales del entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?