preloader

Página web: Definición, características y ventajas

El concepto de página web es muy común y está estrechamente vinculado al sector digital o tecnológico. Es importante en la actualidad entender claramente su significado, ya que el mundo cada vez más se convierte en un espacio más virtual.

En esta publicación, vamos a presentar el significado del término «página web», pero también te daremos a conocer sus características, los principales tipos de páginas web que existen, y por último una serie de ventajas relacionadas que toda página debe albergar.

Definición: Página Web.

Una página web hablando desde el punto de vista técnico, es un documento electrónico al que se puede acceder por medio de un navegador web y una conexión a internet. Puede contener texto, imágenes, videos, entre muchos otros elementos más. 

Hoy en día, junto con la era de la digitalización, están cada día más presentes. Existen miles de millones de páginas web con infinidad de contenidos o propósitos. Es extraño encontrar una marca o empresa importante que no cuente con la suya propia.

Un poco de historia.

Las primeras páginas web surgieron en la década de los 90s. Eran páginas estáticas y únicamente modificables mediante la edición del código HTML. 

Se pretendía que fueran vistosas y llamaran la atención por lo que abundaban los colores y las imágenes. Eran abundantes las animaciones, y los tiempos de carga largos y tediosos.

Con los inicios de los 2000 surgen los primeros blogs y redes sociales. Aparecen otro tipo de herramientas y ya no es tan importante que las webs resulten vistosas para que sean fáciles de navegar.

Todos estos conceptos han continuado evolucionando hasta hoy en día. Se empezó a tomar más importancia de la usabilidad y la accesibilidad. El principal objetivo es que las webs sean asequibles, cómodas e intuitivas para el usuario. Se empieza a trabajar la jerarquía de la información y comienza a tomar importancia la optimización SEO. 

También se asentaron con el tiempo diferentes gestores de contenido, que permiten modificar el contenido de la página web sin tocar el código HTML. Uno de los más populares utilizados hoy en día para cumplir esta función es WordPress.

Tipos de páginas web.

Si bien las páginas web pueden abarcar una infinita variedad de temáticas y funciones podemos dividirlas en dos principales tipos según sus características, las cuales serían los siguientes:

  • Página web estática: Son sitios webs cuya información es, como su nombre lo indica, estática. Puede ser visualizada pero el usuario no puede modificarla ni interactuar con ella.
  • Página web dinámica: A diferencia de las estáticas, aquí el usuario sí puede modificar e interactuar con el contenido. Esto comprende una gran variedad de sitios, como lo pueden ser los blogs, las tiendas online, los foros, etc.

Características de una página web eficiente.

  • Tienen un objetivo claro. 
  • Están bien optimizadas. No tienen tiempos de carga extensos y los contenidos aparecen correctamente en todos los navegadores.
  • Tienen un buen posicionamiento SEO: Aparece entre los primeros resultados en las búsquedas de Google.
  • Cuentan con un buscador para encontrar los artículos o productos fácilmente.
  • Responden todas las dudas posibles que pueda presentar el usuario.
  • Los contenidos están redactados correctamente y sin errores ortográficos.
  • Son intuitivas y fáciles de navegar.
  • Los textos resultan fáciles de leer y las tipografías elegidas son apropiadas.
  • Ofrecen métodos de contacto.
  • Cuentan con un diseño adaptable que permite su navegación y uso tanto de dispositivos de escritorios como dispositivos móviles, como teléfonos celulares.
  • Cuentan con enlaces a las cuentas de redes sociales.
  • Se mantienen actualizadas y se añade contenido nuevo de manera constante.
  • La información que ofrecen es relevante y aporta valor.
  • Tienen poca publicidad, y de tenerla, se procura que ésta no resulte invasiva o molesta para el usuario. En muchos casos cuando el objetivo de la página no es monetizar por medio de la publicidad (como lo podría ser, por ejemplo, para un blog) sino presentar una marca, puede ser incluso una mejor opción directamente prescindir de ella.

Ventajas de tener una página web.

Existen muchísimos beneficios por los cuales deberías tener una página web, o al menos considerar conseguir una en un futuro. ¡Algunos de los más relevantes son los siguientes!

Mejora tu imagen de marca.

Una página web profesional siempre va a mejorar la imagen de la marca. Refleja profesionalidad, seriedad y compromiso. 

Además, si ha sido planificada correctamente, transmite la esencia y el espíritu de la marca a los usuarios, quienes tendrán una imagen más sólida y clara de aquello que quieres transmitir.

Posicionamiento.

El tráfico natural de Google no es un factor que se deba pasar por alto. Si has trabajado el SEO de tu página web correctamente y logras posicionarla entre los primeros resultados de búsqueda de Google, tu esfuerzo se verá recompensado con una generosa cantidad de tráfico, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.

Mejora las ventas, genera nuevos clientes.

Todas aquellas personas que realicen búsquedas relacionadas y lleguen a través búsquedas en el navegador o de enlaces a tu página web, son personas que ya están interesadas en el tipo de servicio o producto que ofreces. Esto los convierte en potenciales clientes para tu negocio.

Te da la posibilidad de abrir una tienda online.

Si lo que estás intentando es vender un producto o servicio, una página web te permite agilizar este proceso. 

Hoy en día, los mayores mercados del mundo se mueven por medio de internet. Abrir una tienda online podría ser una opción atractiva para ti, tanto si estás iniciando un negocio como si estás intentando hacerlo crecer.

Fideliza a tus clientes.

Una página web te abre las puertas a muchos tipos de marketing. Puedes aprender qué es lo que busca tu público, qué le interesa y cuáles son sus opiniones sobre tus productos.  Puedes mantenerlos informados sobre las novedades de tu marca o sus planes a futuro, o responder preguntas frecuentes sobre tus servicios. Puedes implementar un formulario de información de contacto para informales de las diferentes ofertas y/o novedades por vía email. Las posibilidades como los beneficios son infinitas.

Mejora el servicio al cliente y está disponible las veinticuatro horas.

Exceptuando por casos muy específicos es muy probable que las preguntas que tenga tu potencial cliente puedan ser respondidas por una visita rápida a tu página web. 

Consultas sobre los precios, la ubicación de la empresa o los productos que ofrece pueden ser fácilmente visualizados por medio de esta, lo que es infinitamente más económico y rápido que responder a todas estas preguntas personalmente.

Como puedes observar, tener una página web hoy en día presenta muchísimos beneficios. En un mundo digitalizado como el nuestro, quienes no están en internet, no existen. 

Una página web es una herramienta indispensable a la hora de llegar a tu público y dar a conocer tu marca, tu producto o servicio. 

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?