(Marketing digital desde Santo Domingo, República Dominicana).
La crisis causada por el Covid-19 ha provocado grandes impactos en las distintas empresas, especialmente en aquellas que operan físicamente en lo absoluto. Como consecuencia, esto ha provocado un notable cambio en el comportamiento de los consumidores y los comerciantes. Los consumidores están adoptando nuevas conductas, y en respuesta a ello los especialistas en marketing se mantienen ajustándose a sus requerimientos.
Más personas conectadas a internet.
Mientras el apogeo de la pandemia tomaba su curso de crecimiento, un increíble porcentaje de personas comenzó a trabajar desde casa, y de esta forma nos hemos ido quedando en el hogar durante la mañana, la tarde, la noche y los fines de semana. Algunos centros educativos en la República Dominicana han logrado abrir sus puertas en algunas ocasiones, pero la mayoría de los estudiantes han tomado la decisión de estudiar en línea.
Esto quiere decir que una inmensa cantidad de personas están navegando por internet en sus dispositivos personales, lo cual aumenta el alcance de las redes sociales, los distintos motores de búsquedas y las diferentes ofertas digitales. Los negocios que cuentan con presencia en internet tienen más posibilidades de llamar la atención de los consumidores, y todo esto se logra a través de sus estrategias de marketing digital. En la actualidad más consumidores desean comprar en línea y así evitar las aglomeraciones en los comercios de sus ciudades.
¿Cuál es la importancia del marketing digital durante esta crisis?
Los especialistas en marketing creemos que el marketing en línea está en un momento de crecimiento sustancial y seguirá con ese ritmo a lo largo del tiempo. La principal fortaleza de este recurso es que es muy útil en la captación y la retención de clientes, así como también en la aplicación del branding corporativo.
El concepto de marketing en línea se puede definir como un conjunto de estrategias que se emplean en los distintos medios digitales, como el marketing en los buscadores, el marketing en las redes sociales y el e-mail marketing. A continuación, para comprender la importancia del marketing digital, les hablaremos sobre los beneficios más importantes que este nos suministra:
1. Aumento de la audiencia. Puedes dirigirte a una audiencia tanto nacional como internacional, mediante la inversión de una baja cantidad de dinero o recursos económicos.
2. Segmentación del público. Puedes desarrollar tu base de datos de clientes según el tipo de consumidores que desees o necesites incorporar.
3. Relación con los clientes. Puedes construir un panorama de confianza y franqueza con los clientes, de una manera más fácil y económica. Tener un buen sitio web o una presencia organizada en las redes sociales, será una pieza clave para brindar un servicio de atención al cliente ejemplar.
4. Multiplicación de las ventas. En la actualidad el marketing de mayor relevancia es el marketing digital. ¿Lo sabías? Con la planificación y las herramientas adecuadas puedes incrementar tus ventas en porcentajes que te dejarán boquiabierto.
5. Generación de confianza. Cuando tienes un sitio web profesional y cuentas con presencia en las redes sociales, tus clientes y potenciales clientes ven a tu empresa como un comercio en el cual deben confiar.