preloader

Programas De Diseño Gráfico: Qué Son, Importancia Y Cuáles Son Los 10 Mejores

Los diseñadores gráficos son realmente fundamentales en todas las industrias pues, aunque a veces no se les reconozca lo suficiente, todas las áreas profesionales necesitan de su trabajo. 

Los museos, las ferias, exposiciones, editoriales, agencias públicas y privadas, todas las organizaciones necesitan de los diseñadores gráficos para la creación de logos, animaciones, ediciones de fotografías, diseño de marcas, publicidades y todo tipo de trabajos. 

Pero, para lograr esto, los diseñadores necesitan valerse de ciertos softwares especializados que les permitan llevar a cabo estas maravillas digitales. 

¿Qué son los programas de diseño gráfico?

Los programas de diseño gráfico son aquellos softwares orientados a la edición, creación y modificación de imágenes, dibujos, animaciones y videos. La finalidad de estos es, a su vez, que los creadores puedan disponer de todas las herramientas necesarias para crear conceptos nuevos y poder plasmar ideas y textos en recursos gráficos. 

Los productos de los programas de diseño gráfico se pueden exportar en diversos formatos y extensiones que, posteriormente, pueden distribuirse digitalmente o imprimirse en cualquier material y tamaño. 

¿Por qué son tan importantes los programas de diseño gráfico?

Estos programas gozan de tanta relevancia debido a que son fundamentales en la mayor parte de la creación gráfica, aunque cada diseño parte de un proceso mental y creativo, y muchas veces los primeros bocetos se realizan a mano, la base de toda creación es gracias a ellos.  

Tipos de softwares de diseño gráfico.

De igual forma, los programas de diseño gráfico se dividen en 3 categorías, las cuales es importante saber diferenciar pues muchas no funcionan solo individualmente sino también en conjunto. 

I. Programas de edición gráfica vectorial.

Los softwares vectoriales trabajan a partir de vectores y fórmulas matemáticas, es por esto que son utilizados principalmente para la creación de logos, íconos, mapas, planos, revistas y tipografías, pues al momento de imprimir o expandir no se distorsionan ni pierden nitidez. 

Ejemplos: Affinity Designer, Adobe Illustrator e Inkscape. 

II. Programas de edición gráfica de imágenes rasterizadas – Mapas de bits.

Este tipo de programas de diseño gráfico está orientado a la edición, creación y retoque de archivos e imágenes de mapas de bits, es decir, todas aquellas que están formadas por la unión de numerosos pixeles de diminuto tamaño. Se utilizan principalmente para imágenes, ilustraciones, carteles, banners y layouts. 

Ejemplos: Affinity Photo, Adobe Photoshop y Procreate.

III. Programas de diseño editorial.

Esta categoría es la idónea para trabajar y crear archivos multipágina en los que se mezclen tipografías e imágenes, pues trabajan tanto con mapas de bits como con elementos vectoriales. Son perfectos para libros, revistas, flyers, folletos, PDF’s interactivos, presentaciones, etc. 

Ejemplos: Affinity Publisher o Adobe Indesign. 

Top 10 de los mejores programas de diseño gráfico.

1. Adobe Photoshop CC.

Es el programa líder, de fácil uso y gran diversidad de herramientas; puedes mejorar fotografías, realizar fotomontajes, y editar todo tipo de archivos y videos. 

2. Adobe Illustrator.

Es también uno de los más utilizados; como vimos anteriormente, es de tipo vectorial y es muy útil para la creación de íconos, tipografías, logos, e ilustraciones complejas.

3. Adobe InDesign.

Combinando los gráficos vectoriales y rasterizados, es ideal para la creación y edición editorial, como libros, revistas, folletos, pósters, etc. 

4. Figma.

Un programa con gran versatilidad; se pueden crear desde páginas web, pantallas de móviles hasta aplicaciones. Además, es muy práctico para trabajos en grupo pues se puede trabajar desde varios equipos en simultáneo.

5. Gravit Designer PRO.

Es una aplicación vectorial con una gran variedad de recursos para realizar diseños de manera fácil, rápida y práctica, además con mucha libertad para dejarse llevar por la creatividad.

6. Corel Draw Graphic Suite.

Está principalmente orientado a la creación de dibujo digital o para publicaciones en redes sociales y páginas web. Permite editar elementos vectoriales y mapas de bits al mismo tiempo.

7. PaintShop Pro.

Es un editor de gráficos utilizado principalmente para la edición de fotos; cuenta con numerosas funciones inteligentes y variados tipos de pinceles. 

8. Vectr.

Se trata de un programa de diseño gráfico de tipo vectorial disponible para cualquier dispositivo que se caracteriza por su gran facilidad de manejo, por lo que es muy recomendado para estudiantes y principiantes.

9. Inkscape.

Este programa también se dirige a la edición de gráficos vectoriales y facilita la creación y edición de imágenes de alta calidad, diagramas, mapas, logotipos, cómics, flyers, etc. 

10. Sketch.

Este programa de diseño está orientado a la creación de contenido y elementos visuales para interfaces web y móviles; es muy utilizada como recurso de desarrollo web y prototipos, así como para logos, identidad de marca y diversos tipos de gráficos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?