preloader

¿Qué es el Diseño Gráfico?

Concepto de Diseño Gráfico.

El Diseño Gráfico como profesión se encarga de transmitir ideas, indicaciones, textos, ofertas, pensamientos, cualquier concepto que se quiera emitir a través de una imagen (el diseño en sí) y que muestre la idea con tan solo verla.

Esto no es tan sencillo como parece, pues, un diseñador gráfico casi nunca puede dejar la idea principal a juicio del espectador, por el contrario, el diseño que realiza debe ser entendible por la mayoría de las personas sin que tengan que hacer un esfuerzo para entender, de no ser así, simplemente estaría mal hecho el trabajo.

Un diseñador gráfico puede valerse de cualquier tipo de imágenes o recursos para realizar sus diseños, las posibilidades son infinitas. Además, con el uso de la tecnología esta labor se ha vuelto más dinámica y muchos de los procedimientos son digitalizados y se adaptan a las nuevas herramientas de difusión que van apareciendo.

¿En qué ámbitos de la vida se aplica el diseño gráfico?

Te asombrarías de saber lo amplio que es el campo de aplicación del Diseño Gráfico. 

Es utilizado en todos los aspectos de nuestra vida, cualquier producto que adquieres, cualquier lugar que visitas, cualquier persona que ofrece un producto, a veces sin notarlo, está usando el diseño gráfico para transmitir sus ideas.

Haz un experimento, ve al supermercado y busca un producto, un desinfectante, por ejemplo, y parado delante del mostrador escoge el primero que llame tu atención por su etiqueta. Ese producto hizo una conexión contigo sin necesidad de hablarte, ni tratar de convencerte, y tú lo elegiste sobre todos solo con verlo, así de poderoso es el poder de “un buen diseño gráfico.

Los diseñadores gráficos pueden especializarse en algunos campos de aplicación de su profesión.

Por ejemplo:

Diseñador publicitario: Este diseñador busca conseguir conectar con una audiencia específica utilizando elementos gráficos creativos y llamativos que convenzan a los compradores o consumidores del producto.

Diseñador gráfico: Este en esencia usa elementos y conceptos visualmente atractivos para lograr comunicar una idea en específico; también crea logos, y todo lo relacionado con el concepto como tal de un producto.

Diseñador web: Este se encarga del diseño y la funcionalidad de sitios web o páginas de todo tipo con cualquier tipo de finalidad. En la actualidad, la presencia en internet de cualquier empresa, servicio o producto, ha cobrado mucha importancia ya que ahorita cualquier duda que tenemos la consultamos en internet.

Y hasta ahora solo hemos hablado de temas relacionados a la venta y promoción de un producto, pero en realidad el Diseño Gráfico está presente en cada aspecto de nuestras vidas.

En la arquitectura de la ciudad, en la educación de tus hijos, en la administración, en el diseño de tu reloj, en cada tienda que visitas, en los empaques de los productos que consumes, en cada cosa que utilizas el Diseño Gráfico estuvo involucrado.

¿Puedes hacer Diseño Gráfico sin usar una computadora?

La respuesta es Sí, pero no puedes continuar así por mucho tiempo. Hay que adaptarse a los cambios y al avance de la tecnología, la sociedad se ha vuelto consumista y lo quiere todo “ya y fácil”, así que la tarea del diseñador gráfico ahora tiene mucha demanda ya que tendrás tan solos segundos… para lograr atrapar la atención de las personas.

¡Así que anímate y aprende nuevas técnicas! Recuerda que la tecnología está para facilitarnos la vida.

Puedes ampliar más información sobre el concepto de diseño gráfico aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?