preloader

¿Qué es un sitio web y cuáles tipos hay?

En esta nueva publicación, queremos presentarte el significado de un sitio web, cómo se diferencia de una página web y cuáles tipos de sitios web existen.

¿Qué es un sitio web? ¿Es lo mismo que una página web?

Es probable que anteriormente hayas confundido este término con el de página web. Después de todo, en el idioma español, estos dos términos tienden a usarse como sinónimos intercambiables. 

Es una confusión muy común en el mundo de la informática. Sin embargo, a pesar de compartir similitudes no son exactamente lo mismo.

Uno de los ejemplos más comúnmente utilizados para explicar estos conceptos es el de compararlo con un libro. En este ejemplo, el sitio web representaría al libro completo, como una unidad, mientras que las páginas webs serían cada una de sus hojas.

De esta manera, mientras que una página web es un archivo al que se puede acceder mediante un navegador, un sitio web sería el compendio de varios de estos archivos, generalmente conectados entre sí y registrados bajo el mismo dominio.

Todas las páginas web que compongan el sitio estarán desarrolladas con código HTML o un CMS, y se almacenarán en una cuenta de hosting conectada a su dominio, lo que permitirá que el sitio sea visualizable a través de cualquier navegador con una conexión a internet.

Tipos de sitios web.

Existe una infinita variedad de sitios web en la red, cumpliendo diferentes propósitos y objetivos, intentando cubrir diferentes necesidades. A continuación, te presentamos algunos de los más populares actualmente. 

1. Blogs.

Principalmente compuestos por textos e imágenes, los blogs son un tipo de página web en la que un autor publica artículos informativos, por lo general, todos compartiendo algún tipo de relación entre sí. 

Desde blogs de tecnología, agricultura, opinión, a un largo etc. Este tipo de sitios pueden abordar una infinita variedad de temas, y son útiles tanto como para empresas que buscan aportar contenido de valor a su público objetivo, como individuos que piensan que tienen algo importante que decir y quieren hacer escuchar su voz.

Ejemplos de sitios web de este tipo: enriquedans.com y emezeta.com.

2. Web corporativa.

Son aquellas webs cuya principal función es presentar la información más importante referente a una empresa. Información sobre la marca y los productos o servicios que ofrecen los precios, los métodos de pago que manejan o cotizaciones. 

Responden a todas las posibles preguntas que puedan tener los potenciales clientes. Aportan información de contacto, información legal. Buscan transmitir la misión, visión y valores de la marca. 

Todo esto con la intención de darse a conocer a su público y atraer nuevos clientes a la marca.

Ejemplos de sitios web de este tipo: vasanlawfirm.com y estandarterd.com.

3. Tienda Online.

En ocasiones también llamados eCommerce, una tienda online, como su nombre lo indica, tiene el propósito de vender los productos o servicios de la marca por medio de internet. 

Hoy en día, muchos mercados se manejan exclusivamente por éste medio y muchos usuarios lo prefieren respecto a las tiendas o establecimientos físicos, por las facilidades que les aporta.

Ejemplos de sitios web de este tipo: ewshoppingrd.com y artetattoo.com.

4. Foros online.

Los foros son portales en los que usuarios de todas partes del mundo pueden participar para compartir opiniones sobre algún tema en concreto, así como responder preguntas de otros usuarios, o simplemente dialogar con ellos. 

Existen infinidad de foros en la web, algunos especializados en temáticas específicas y otros tipos de contenidos en general.

Ejemplos de sitios web de este tipo: quora.com y reddit.com.

5. Portafolios.

Este tipo de sitios web es utilizado por los profesionales de las diferentes industrias como un espacio para mostrar tanto su trabajo como sus habilidades. Funcionan como galerías digitales que muestran sus obras de forma atractiva y personalizada. 

Su diseño y distribución varía ligeramente según el tipo de trabajo que realicen, pues buscan adaptarse a los mismos para que puedan ser visualizados de la mejor forma posible. Suelen estar acompañados de un currículum e incluir información de contacto. 

Los ilustradores, los fotógrafos, los programadores son solo unos pocos ejemplos de los profesionales que pueden beneficiarse de este tipo de sitio web.

Ejemplos de sitios web de este tipo: mattfarley.ca y benadam.me.

6. Sitios web gubernamentales.

Son utilizados por entidades del gobierno. Su propósito es hacer pública la información pertinente del mismo, cuáles son sus objetivos o propósitos. 

Además, pueden agilizar procedimientos legales permitiendo realizar diferentes trámites a través de este.

Ejemplos de sitios web de este tipo: do.usembassy.gov/es y onapi.gov.do.

7. Sitios web de prensa.

Aquí encontramos las revistas y los periódicos. En la era de la digitalización este formato que solía presentarse exclusivamente en físico terminó migrando en gran medida a la red. 

Hoy en día, a pesar de que los medios impresos no han desaparecido del todo, la mayoría de las personas prefieren leer las noticias a través de medios digitales. 

Ejemplos de sitios web de este tipo: diariolibre.com y elnacional.com.do.

8. Sitios web educativos.

Son sitios cuya misión y objetivo es informar y documentar respecto a diferentes temas. 

Abarcan desde contenido gratuito para niños, hasta contenido de pago para adultos que buscan profesionalizarse. 

Las universidades y organismos que ofrecen educación exclusivamente online también pueden incluirse en este grupo.

Ejemplos de sitios web de este tipo: platzi.com y domestika.org.

9. Portal web.

Estos cumplen diferentes funciones según el tipo de organización que lo utilice. Para las universidades, por ejemplo, es facilitar el contacto entre los estudiantes y el personal docente. Las empresas grandes también los usan para facilitar el contacto entre sus trabajadores. Es muy útil para distribuir la información de manera eficiente y entre grupos grandes de personas.

Ejemplos de sitios web de este tipo: mercadolibre.com.do y aldaba.com.

10. Entretenimiento.

Como su nombre lo indica, son portales que ofrecen contenido con fines de entretenimiento. Sitios web como Netflix, que ofrece servicios de streaming para los usuarios subscritos.

Si bien no todos son iguales, y el formato de su contenido puede diferir mucho entre sí, su finalidad siempre será la misma: entretener.

Ejemplos de sitios web de este tipo: netflix.com.do y flixbus.es.

Como mencionamos anteriormente, estos no son todos los tipos de sitio web que existen, solo los más populares actualmente. Existen cientos de tipos de sitios web, todos con diferentes propósitos de beneficios. 

El internet ha revolucionado la manera en la que nos relacionamos con el mundo. A diario visitamos todo tipo de páginas. Desde el trabajo hasta el entretenimiento. Hacemos nuestras compras, conectamos con otras personas, buscamos trabajo, leemos noticias y pasamos nuestro tiempo libre en los mismos. 

Es por eso que tener presencia en la red es tan importante. Ahora que conoces los diferentes tipos de sitios web que existen puedes decidir si hay uno apropiado para ti. Después de todo, es una gran oportunidad para darte a conocer, tanto a ti, como a tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?