preloader

¿Cómo hacer un plan de negocio?

Plan de negocio paso a paso

Plan de negocio paso a paso.

La diferencia número uno entre un emprendedor que le va bien y otro que fracasa generalmente está en el tema de la planificación (la creación del plan de negocio). Para poner un emprendimiento en el camino correcto, se debe elaborar un plan detallado que especifique los pasos a seguir. Imagina que tu plan empresarial es como el mapa  de una gran ciudad. Esta herramienta te permitirá estar concentrado cuando trabajes, y de la misma manera te ayudará a tener una buena imagen frente a los inversores o entidades financieras.

Existe una gran cantidad de plantillas que te pueden mostrar cómo realizar tu plan de negocio paso a paso, no obstante estas comúnmente no engloban las necesidades particulares que podrías desear incluir. No hay una guía fija cuando desarrollamos un plan de empresa.

A continuación te presentamos 7 pasos para que puedas crear tu plan de negocios, de una manera sencilla, rápida y eficaz. ¿Estás Listo? Vamos a ello.

Los 7 pasos para elaborar tu plan de negocio.

1. Crea un resumen ejecutivo.

En el resumen ejecutivo debes presentar tu empresa y detallar el propósito del pan empresarial que estás llevando a cabo. Este no debe ser muy largo, se recomienda menos de una página.

El resumen ejecutivo tiene que detallar a qué se dedica tu empresa, mostrar los principales logros obtenidos y dar a conocer la situación económica o financiera que se posee.

2. Descripción de la empresa o compañía.

Para dar a conocer de forma apropiada tu empresa, es necesario describir el área o su industria. Se debe especificar la situación financiera del mercado y las tendencias que pueden afectar el progreso de la compañía. Respalde sus opiniones con datos y referencias sólidas, sean estas positivas o negativas, para poner a conocimiento de sus empleados e inversores un panorama completo del negocio.

Realiza una descripción de tu empresa, acompañada de los servicios que brindas a tu clientela. Es importante, en esta sección, resaltar las ventajas y la tecnología con la que se cuenta.

3. Desarrolla un exhaustivo análisis de oportunidad y mercado.

La investigación es la pieza fundamental en la creación de un plan de negocios. Se hace indispensable en esta parte del proceso, entender el crecimiento, la historia y el potencial que refleja el mercado actual.

El desarrollo de esta importante sección es una oportunidad para especificar como se manejará el mercado y se superará a la competencia.

4. Realiza un análisis minucioso de la competencia.

No solo basta con aclarar las características que diferencian a tu negocio de la competencia, también se hace imprescindible el análisis profundo de tus competidores directos. Este debe detallar la forma en que tu empresa va a competir y cuáles son las posibilidades de salir hacia adelante. Del mismo modo, en este proceso debes definir las fortalezas y las debilidades.

5. Detalla tu plan de ejecución.

Esta sección incluye básicamente: las operaciones, el desarrollo y la gestión. Es un área que da a conocer el sobre como este plan empresarial será cumplido o aplicado. Debe contener la estructura organizacional de la compañía y las operaciones diarias de tus trabajadores o empleados.

6. Especifica el plan de Marketing.

Debes elaborar un plan de marketing, donde mostrarás de qué manera promoverás tu empresa, cómo captarás clientes y de qué forma fidelizarás a los que ya tienes.

Incluya en esta sección los mensajes de marca que divulgarás, los medios de publicidad a utilizar y todo lo relacionado a los recursos publicitarios. También desarrolle un análisis FODA en este apartado.

7. Redacte su plan financiero.

Es fundamental definir todos los recursos financieros que serán involucrados en el funcionamiento de la empresa. Esto se debe realizar para que los que inviertan o te presten recursos económicos tengan una idea del futuro y el progreso que se está logrando.

Si vas hacer solicitud de algún préstamo, debes especificar exactamente cuánto dinero necesitarás, como se invertirá el dinero, y del mismo como será pagado a tus acreedores.

¿Deseas obtener más información? Contáctenos ahora.

FB, Instagram. Santo Domingo, Santiago, RD. República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?